top of page

CONTINÚA LA RECUPERACIÓN DE LA RECAUDACIÓN TRIBUTARIA

La mayoría de impuestos que administra el Servicio de Rentas Internas han tenido un crecimiento en los primeros cinco meses de 2017, reflejando un incremento de la recaudación tributaria del 10,2% en relación al mismo período de 2016, sin tomar en cuenta las contribuciones solidarias, cifra que evidencia una creciente recuperación económica que inició desde el segundo semestre del año pasado, consistente con las cifras macroeconómicas que para el último trimestre de 2016 reflejaron una variación positiva del PIB.


Mayo de 2017 fue el de mejor recaudación tributaria de los últimos 46 meses, con un crecimiento del 13,6%, sin tomar en cuenta las contribuciones solidarias, con un valor de USD 992 millones, en relación a mayo de 2016 en el que se recaudaron USD 873 millones. Otro resultado del mejor desempeño económico, se refleja en las ventas realizadas por los principales contribuyentes, que representan aproximadamente el 80% de la recaudación de impuestos, las cuales a partir de noviembre de 2016 presentaron crecimiento y en los dos últimos meses de 2017 alcanzaron una variación interanual positiva: marzo de 9% y abril de 4,5%.

Durante mayo de 2017, USD 373 millones fueron recaudados por concepto de IVA interno, cifra que representa un crecimiento del 13% en relación al mismo mes de 2016, sin considerar los dos puntos adicionales de IVA, lo cual refleja el dinamismo económico del mercado interno.


El incremento de la recaudación tributaria desde agosto de 2016 también responde a una ardua gestión del SRI en procesos eficientes de simplicidad administrativa y control, acciones que han incentivado el pago oportuno de tributos y han combatido eficazmente la evasión.


Al respecto, el Director General del SRI, Leonardo Orlando, manifestó: “considero que estas cifras son muy positivas y reflejan que se ha estabilizado la recaudación tributaria, evidenciando un crecimiento significativo de la mano de la recuperación en la actividad económica. Estos resultados también obedecen a la mejora del cumplimiento voluntario de los contribuyentes y procesos eficaces en el combate a la evasión y alusión fiscal. Estas buenas noticias generan expectativas favorables para la inversión productiva en nuestro país".


Por ello, el SRI hace un llamado a los medios de comunicación y a los distintos actores sociales a difundir ampliamente e informar con responsabilidad y objetividad las cifras expuestas.

Fuente: Servicio de Rentas Internas - @SRIECU


Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Social Icon
bottom of page